ATENCIÓN EN LA COMUNICACIÓN
En medio del combate al Covid 19, se debería apuntar hacia las nuevas necesidades y...
Comentarios desactivados en ATENCIÓN EN LA COMUNICACIÓNMuchos son los beneficios del merchandising para una empresa, pero la mayoría de los autores coinciden en destacar algunos de ellos.
El merchandising es el resultado de la aplicación de una serie de técnicas cuyo objetivo es conseguir una venta o llamar la atención del posible cliente. Los especialistas –a pesar de la diversidad de sus puntos de vista- han coincidido en destacar los beneficios que estas técnicas aportan al comercio.
Para ellos, esos beneficios serían mayores ventas; paso de zonas frías a lugares con vida; reducción del tiempo de compra; mayor cantidad de compras por impulso; aprovechar el punto de venta en todos los aspectos; más rotación de productos; potenciación de productos “imán”; venta de stocks antes no visibles; un punto de venta más atractivo, y un mejor ambiente y comodidad.
Esos autores han reconocido que esta disciplina se nutre de técnicas como la gestión del lineal, del espacio; el estudio de mercado; la gestión de stock y las acciones en el punto de venta.
Una estrategia de merchandising efectiva debería tener en cuenta diferentes factores para la construcción de un mensaje eficaz. Esas características serían la situación del establecimiento; la selección del surtido; la división en secciones; la colocación de los productos en el lineal; la gestión de stocks, y el orden y limpieza del espacio.
Los diferentes aspectos del producto que se deberán usar, para incentivar la compra o llamar la atención del consumidor, no son parte de una ciencia exacta, sino de saber aprovechar diferentes características para construir un mensaje eficaz.
Algunos de los aspectos en los que se centra esta técnica son el color; el grafismo; el valor de la superficie; la ubicación de productos; la de los pasillos y puertas; la exposición del producto; los elementos decorativos; la presentación del producto; las etiquetas; los niveles de ventas; los productos menos visibles; el exterior del local; la iluminación, y el recorrido del cliente.
Muchos autores han escrito sobre las técnicas de merchandising, y es importante conocer todos los puntos de vista para buscar las técnicas que mejor encajen con nuestro tipo de negocio.
7 de febrero de 2018 – ep