ATENCIÓN EN LA COMUNICACIÓN
En medio del combate al Covid 19, se debería apuntar hacia las nuevas necesidades y...
Comentarios desactivados en ATENCIÓN EN LA COMUNICACIÓNLa diferencia al momento de elegir el equipo laser estará dada por el uso que se le dará.
Las máquinas láser para grabado y marcado se presentan como láseres de cama plana (tipo plotter) y como Galvo o Galvanométricos. En los plotters, la trayectoria del láser está dirigida por espejos montados de manera fija, que hacen que el rayo se mueva en la superficie de trabajo a través de los ejes X e Y del sistema. En los Galvo, el rayo es guiado a través de espejos de movidos por impulsos galvanométricos y ultra rápidos, mientras que el cabezal se queda fijo.
Los plotters tienen generalmente áreas de trabajo mayores que los Galvo. Esto les permite grabar muchas piezas pequeñas a la vez, como cortar o grabar una pieza o plancha muy grande. Cuanto mayor sea la máquina, mayor será el área de trabajo de ésta. Los sistemas Galvo de hasta 500×500 mm para láseres de CO2, que se pueden ampliar.
El proceso de trabajo en los plotters implica introducir las piezas dentro del láser; configurar los parámetros; iniciar el proceso, que puede llevar desde segundos a horas, dependiendo del tamaño y complejidad del trabajo; sacar las piezas cortadas, marcadas o grabadas del interior del láser, y terminar su procesamiento fuera del láser.
En tanto, debido a la alta velocidad de procesamiento de los Galvo, los trabajos se realizan en segundos. Además, debido a su estructura compacta, se pueden integrar a líneas de producción, por lo que se puede procesar un número muy elevado de piezas en menor tiempo y funcionar de forma totalmente automatizada.
Debido al diseño del sistema de las cortadoras láser de cama plana, el rayo impacta perpendicularmente, lo que es importante al trabajar con materiales gruesos, ya que permite bordes y cortes rectos. Los Galvo están más orientados al marcado, aunque se pueden usar para cortar materiales finos como papel, cartón, láminas, plásticos laminados, donde puede lograr entre 10 y 65 veces más velocidad respecto de los plotters.
En estos, cada aplicación requiere de una configuración distinta, en especial en las lentes con longitudes focales diferentes y las mesas de trabajo, lo que es muy útil al cambiar de aplicación; los Galvo se diseñan para aplicaciones específicas.
14 de febrero de 2018 – ep