ATENCIÓN EN LA COMUNICACIÓN
En medio del combate al Covid 19, se debería apuntar hacia las nuevas necesidades y...
Comentarios desactivados en ATENCIÓN EN LA COMUNICACIÓNQuienes van en busca de un trabajo no siempre saben qué es lo que realmente desean. En el caso de la sublimación y el estampado las diferencias son importantes.
Mucha gente desconoce la diferencia entre estampado y sublimado, por lo que tiende a confundirlos o pensar que es lo mismo. Si bien, es verdad que tienen parecidos y utilizan accesorios, insumos, implementos y equipos en común, se diferencian en la técnica, es decir, la forma en la que se transmiten las imágenes o diseños, los métodos que se aplican.
El estampado es una técnica se utiliza básicamente para traspasar la imagen o diseño sobre textiles o telas. Los diseños se estampan sobre una fina capa de vinilo o papel transfer que luego son colocados sobre el textil.
Es posible utilizar telas de colores tanto claro como oscuros, ya que la impresión está hecha sobre el vinilo y el color de fondo del diseño sería el de la tela sobre la cual se está estampando. Esta técnica es exclusivamente para ser aplicada a textiles, es decir, no se puede estampar sobre jarros, rocas, termos, cristales, llaveros, etc., ni algún otro objeto o superficie.
El sublimado consiste en transferir un diseño a un objeto mediante presión y calor, para que la calidad del producto final sea óptima, es necesario que el original sobre el cual se va a sublimar sea de color claro. Sobre tonos oscuros el resultado no será satisfactorio.
Los productos sobre los cuales se va a sublimar deberán estar recubiertos por un polímero especial que permita la fijación de colores en ellos. Además, se requiere de una tinta especial para sublimación.
A diferencia del estampado, está técnica puede ser aplicada para personalizar además de sólo textiles, muchas otras cosas más, como jarros, gorras, vidrio, rocas, y muchas otras cosas.
Más allá de las diferencias, ambas surgen de un diseño impreso; requieren de aplicar calor y luego dejar enfriar; una y otra pueden ser aplicadas a textiles, y las dos necesitan de un material sobre el cual imprimir el diseño: para sublimar: papel de sublimación, para estampar: vinil papel transfer.
El estampado es una técnica bastante utilizada, pero limitada en cuanto a artículos sobre los cuales pueda ser aplicado y la sublimación es bastante amplia y ofrece más opciones de artículos sobre los cuales puede ser aplicada. De cualquier manera, según la necesidad, una puede ser mejor que la otra.
ep