ATENCIÓN EN LA COMUNICACIÓN
En medio del combate al Covid 19, se debería apuntar hacia las nuevas necesidades y...
Comentarios desactivados en ATENCIÓN EN LA COMUNICACIÓNJulia Fossati expuso sobre Calidad en impresos en serigrafía e inkjet, y opinó que el sector está en un momento de importantes cambios tecnológicos.
“Cómo es el espíritu de Gutemberg, lo que queremos es que el sector sea competitivo”, explicó Julia Fossati, docente de Impresión Digital y responsable del Departamento de I&D de esa Fundación que desde hace más de 110 años se dedica a la investigación y la capacitación para la industria gráfica en la Argentina.
Fossati recordó que en el instituto se dictan dos carreras terciarias: Diseño Gráfico y Producción Gráfica y dos universitarias: Comunicación Visual y Gestión de la Producción Gráfica, además de realizar investigaciones y estudios para el sector, certificar competencia, capacitar para empresas y certificar productos gráficos.
Durante la última edición de Expo Sign & Design Shop, la docente expuso sobre “Calidad en impresos en serigrafía vs inkjet”. Explicó que eligió ese tema “viendo que los dos principales sistemas en el cual los asistentes imprimen son esos. La charla se centró en analizar los factores que hacen a la calidad en una pieza impresa en cada uno de esos sistemas”.
Destacó que “son sistemas diferentes. Habría que preguntarse basada en qué producto se va a hacer la impresión, en qué tirada, sobre qué sustrato. La serigrafía es un sistema de impresión muy antiguo que, junto con la calcografía, permite capas de tinta más gruesas, eso lleva a que no se la pueda sustituir. La serigrafía se usa desde la producción de plaquetas hasta la de tiras reactivas para la diabetes”.
Reconoció que su uso “ha ido menguando en algunos segmentos, como la cartelería en vía pública, donde ha habido un avance de la impresión en inkjet, sobre todo en bajas tiradas. Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta para optar por uno u otro sistema es el tamaño de la tirada”.
“El sector gráfico está en un momento de gran análisis, debido a los cambios en tecnología, los que hay desde el punto de vista social y los que vive la Argentina. Eso lleva a que se esté dando la búsqueda de nuevos nichos de negocio, nuevos tipos de producto y la pregunta es ¿qué va a hacer el milenian? ¿cómo motivar a estos jóvenes embebidos en los digital?“, indicó
Sostuvo que “lo importante es considerar que el fenómeno de persistencia que tiene la gráfica es uno de sus baluartes más importantes y eso, poco a poco, la gente de la publicidad lo va entendiendo, pero tenemos que lograr la amalgama con el sector digital”.
Agregó que “el sector gráfico tiene vigencia, lo que hay es un cambio importante en el perfil de las personas, con lo cual hay que desarrollar una gran inventiva para responder a estas nuevas generaciones que tienen una búsqueda de respuestas muy rápida”.
Finalmente, enfatizó Fossati que “hay una necesidad de analizar las tendencias y trabajar en proyección a mediano y largo plazo. Tenemos muchas posibilidades en el sector gráfico, hay una revolución muy grande en nuevos materiales, ahí hay un potencial muy importante de trabajo”.
18 de octubre de 2017 – ep